AGRESION Y DELINCUENCIA
Por Philip Greven
Traducción por Lorena Conzelmann
Lo siguiente ha sido extraido de la CUARTA PARTE CONSECUENCIAS "AGRESION Y DELINCUENCIA" de Philip Greven's del libro de "Proteger Niños". Las Raices Religiosas de castigo e impacto psicológico de abuso físico publicado de Alfred A. Knopf, Inc. 1990.
Lo más visible publicamente sobre la violencia a temprana edad y coherción en nombre de disciplina es la agresión activa que comienza a formar el caracter y conducta en la niñez y continua en muchas circunstancias a travez de la vida en aquellas personas que sufrieron más en su infancia o primeros años de vida. Niños agresivos a menudo llegan a ser adultos agresivos, quienes a menudo producen niños más agresivos, en un ciclo que perdura gerneración tras generación.174

Castigos corporales siempre figuran prominéntemente en las raices de agresividad de adolescentes y adultos, especialmente en esas manifestaciones que toman forma antisocial tales como delincuencia y criminalidad. Asaltos hacia los niños por los adultos en el nombre de disciplina, son los modelos primordialmente familiares por la agresión, abusos y otra forma de conducta antisocial, delincuencia y crimen que emergen cuando los niños estan creciendo.

El castigo físico en los niños consistentemente aparece como una de las mayores influencias que forman la subsecuente agresividad y violencia en los hombres.174 Los psicólogos Ronald Slaby y Wendy Roedell en "El Desarrollo y Reglamentación en Relación de jóvenes," observan que "uno de los más seguros pronósticos del nivel de agresión de los niños es por el uso exagerado de disciplina punitiva y castigos físicos. "Ellos añaden que el castigo de los padres ha sido encontrado de ser positivamente correlacionado con la agresión de los niños, en más de 25 estudios llevados a cabo en los niños..."

Uno de los estudios más masivos y extensos del origen y etiología de la delincuencia comenzaron en 1940 por Sheldon y Eleanor Glueck, confirman que el rol del papel central llevado a cabo con la disciplina en familias en forma de agresividad antisocial llevados a cabo en la delincuencia varonil y criminalidad en adolescencia y edad adulta. Los Gluecks compararon a ambos muchachos delincuentes y no delincuentes de familias Inglesas, Irlandesas e Italianas de areas pobres urbanas y descubrieron una conclusiva evidencia que el origen de la delincuencia viene de experiencias de la disciplina y vida familiar en la temprana niñez, siendo un paránetro de gran importancia.

Lo que los Gluecks comprobaron es de que la delincuencia comienza mucho antes de que los niños lleguen a ser adolescentes, las señales son a menudo visibles cuando los niños tienen la edad de 3 a 6 años y casi siempre antes de que lleguen a cumplir los 11 años. El inicio persistente en la tendencia de mala conducta aparece a la temprana edad de 7 años o antes, en un 48% de nuestros delincuentes y de 8 a 10 en un 39% adicional, haciendo un total de casi 9 décimos del total del grupo, demostrando claras tendencias delincuentes antes del tiempo de cuando los muchachos llegan a ser miembros de pandillas organizadas.178

Los Glueck continuaron sus análisis de disciplina en un estudio más grande "Aclarando la delincuencia juvenil" (1950), en el cual ellos acertaron que de todo en todo la más marcada diferencia entre la práctica disciplinaria de los padres de los delincuentes y de aquellos no delincuentes, se ha encontrado considerablemente en mayor proporción que los no delincuentes acuden a castigos físicos pero en menor propoción a los cual ellos entendieron razones con los muchachos acerca de su mala conducta. Los Gluecks creen que su análisis es un comentario revelador de la efectividad relativa del castigo físico a lo opuesto de una apelación para razonar en el control de la conducta del niño. 184

La incidencia más baja de delincuencia y conducta antisocial en la adolescencia y más allá, es siempre encontrado en muchachos que fueron queridos, respetados, cuidados y entendidos en su niñez.

La evidencia desbordante que está ahora disponible de investigaciones sobre las raices de delincuencia y crimen, sostienen que el castigo corporal ó "aplicación del palo como instrumento de disciplina y otros", es un factor fundamental en generar la rabia agresión e impulsos de venganza que alimentan las emociones, fantasias y acciones de individuos, la mayoria hombres quienes llegan a ser delincuentes o criminales activos. Pero permanece vital reconocer que la delincuencia generalmente es el resultado para solo una pequeña fracción de aquellos asaltados o abusados por adultos en su niñez.

La basta mayoria de la gente encuentra caminos de expresar la rabia, furia y rebeldia que provienen de castigos muy dolorosos por parte de los padres a muy temprana edad.

NOTAS
174 Ver por ejemplo, Huesmann, Eron, Lefkowits, y Walder, "Estabilidad de agresión a través del tiempo y generaciones" y Monroe M. Lefkwits, Leonard d.Eron, Leopoldo O. Walder, y Rowell Huesmann, Creciendo para ser violento: Un Estudio Longitudinal para el Desarrollo (Nueva York: Pergamon Press, 1977), uno de los pocos estudios longitudinales hechos hasta la fecha.

175.Ver James Q. Wilson y Richard J. Herrnstein, Crimen y Naturaleza Humana (Nueva York: Simon y Schuster, 1986) capítulo 4 y 8.

178.Sheldon Glueck, "Diez años de Reveldia declarando la Delincuencia Juvenil: Una examinación de Criticismo," En Sheldon Glueck y Eleonor Glueck, Venturas en Criminología: papeles recolectados recientemente (London: Publicaciones Tavistock, 1964) p. 285

184 Sheldon Glueck y Eleonor Glueck, Revelando la delincuencia Juvenil (Nueva York: La Fundación de Salud Común, 1950), p. 133.


Return to Subject Index
Return to Table of Contents